lunes, 1 de febrero de 2010

Nueva carretera San José - Caldera Colapsada

El fin de semana pasado, se inauguró en Costa Rica la nueva carretera que pretende comunicar en una hora el Centro de San José con Caldera. En menos de 24 horas colapsó por varias horas debido a unos 26000 automóviles que decidieron estrenarla. Pero... ¿fue realmente la gran cantidad de autos que ingresaron a la carretera la que hicieron que colapsara?

Historia

La idea de conectar el centro del país con la costa pacífica data de hace más de 30 años. Una época en la que tener una carretera que conectara al país de frontera a frontera ya era toda una realidad. Pero el poder llegar a la playa en menos de dos horas seguía siendo un sueño que venía dando vueltas en la cabeza de los ticos y sólo fue hasta hace un par de años que empezó a gestionarse como un proyecto real. 

La obra fue concesionada a la empresa Autopistas del Sol y le costó al país $250 millones US (unos 140 mil millones de colones). Consta de 80 km y permite reducir el tiempo de recorrido entre San José y el puerto de Caldera en poco menos de una hora.

Defectos

Después de 30 años de un lento avance para hacer realidad este sueño, la mayor parte de la carretera no es viable por no decir que los es, ni nunca lo fue en su totalidad. Actualmente una carretera tan visionaria como lo debería haber sido esta, en cualquier otro país constaría de al menos 4 carriles en la totalidad del recorrido y de 6 a 8 carriles en los lugares mas congestionados. 

Ya desde la construcción de los puentes hace un par de años, se veía venir la falta de planificación en su construcción. Veíamos puentes de 2 carriles y sin separación entre ambos, ni bases que pudieran dar constancia de una futura ampliación. 

La mayor parte de los planos de la carretera fueron hechos pensando en una cantidad de automóviles muy inferior a la actual del país. Estamos hablando de una diferencia de 30 años en cuanto al la  densidad de autos en Costa Rica. Y a pesar de los cambios que se le hicieron al proyecto original, no fueron suficientes y ahora vemos las consecuencias. 

Crónica de una muerte anunciada

Desde hace varios meses se viene gestionando la construcción de una nueva carretera a San Carlos la cual ya ha empezado a desarrollarse o al menos ha avanzado con la compra de los terrenos y construcción de caminos. Después de dar una vuelta por el lugar se puede observar como algunos de los mismos errores de ingeniería y visionado que se han dado con la ruta a Caldera, se están cometiendo de nuevo con esta otra. La diferencia radica en que aun no ha sido terminada. Ojalá nos alcance  el tiempo para denunciar y evitar una mala planificación para que de una vez por todas se construya una carretera como se debe.

Para más detalles sobre la mediocridad tanto del gobierno como de la empresa que realizó la construcción de la carretera, pueden revisar la siguiente entrada donde expondré los principales detalles que convierten la vía no solo en inviable, sino en peligrosa y poco visionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario